Blog de Diariodecampo-SofiaKin

Día internacional de la mujer - 8 de marzo de 2018 - #8M (Observación en redes sociales)






















El día 8 de marzo de 2018, en la red social Twitter se convirtió en "tendencia" (una etiqueta o hashtag se  convierte en tendencia por la cantidad de veces que se usa globalmente) la etiqueta o hashtag* #8M para clasificar aquellas publicaciones (por parte de los usuarios) como relativas o con contenido relacionado al Día de la mujer en diversas partes del mundo. En numerosas publicaciones etiquetadas con este hashtag se observan fotos de manifestaciones, marchas y grupos conformados por mujeres de diversas edades; acompañadas (las imágenes) por textos breves (extensión máxima de 280 caracteres) que en ocasiones especifican el lugar donde fue tomada la foto, así como lemas que abordan temas como el aborto legal, la libertad de expresión, la represión y censura, los derechos de la mujer, el patriarcado y machismo, el feminismo, los estereotipos de género, etc. Entre las imágenes publicadas abundan los retratos de mujeres con el rostro tapado, mujeres sin playera, mujeres y niñas sosteniendo carteles con leyendas como "Vivas nos queremos", "Aborto legal", "Libertad para todxs", entre otros. 

En las imágenes se pueden observar mujeres gritando, bailando, caminando, y en ocasiones pintando leyendas en muros o paredes de las calles por las que transitan. Algunas publicaciones pertenecen a grupos o colectivos feministas que muestran a sus simpatizantes realizando actividades e identificándose en las calles de diversas partes del mundo (congregaciones en España, Argentina, México, Nueva York, etc.). En ocasiones los textos que acompañan las imágenes no explican, ponen en contexto o justifican la misma, sino que la utilizan como recurso visual y la etiqueta de #8M para oponerse al discurso que se ha generado a partir de ésta o criticar las acciones que muestran. 

La etiqueta o hashtag #8M en múltiples publicaciones es acompañada de otras etiquetas como: #SimoneBeauvoir #NoMásViolenciaContraLasMujeres, #NosotrasParamos, #HuelgaFeminista8M, #ParoInternacionaldeMujeres, #Díadelucha, etc. 

* "Hashtag es una palabra del inglés podemos traducir como ‘etiqueta’. Se refiere a la palabra o la serie de palabras o caracteres alfanuméricos precedidos por el símbolo de la almohadilla, también llamado numeral o gato (#), usado en determinadas plataformas web de internet.

En este sentido, los hashtags son una herramienta de comunicación utilizada fundamentalmente en las publicaciones (de texto, videos, audios, imágenes, etc.) en las redes sociales, para organizar, clasificar o agrupar las publicaciones de acuerdo a su tema o contenido.

Estas etiquetas permiten presentar de manera pública, y organizados en la línea del tiempo, todos los contenidos que posean misma etiqueta, facilitando así no solo su ubicación, sino el intercambio de información o contenidos entre distintos usuarios, sobre determinados temas o acontecimientos".

Referencias:

"Hashtag". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/hashtag/ Consultado: 21 de marzo de 2018, 11:59 pm.

Sofía Kin, Diario de campo, 2018. Pp.16 - 17.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: